Curiosidades sobre la navidad en Francia que no conocías
La navidad es una época muy especial. Reuniones con la familia, fiestas con los amigos, dar y recibir regalos, celebrar según nuestra religión y tantas cosas más, hacen de este momento del año algo maravilloso. Cada país del mundo tiene sus propias tradiciones y costumbres, pero nosotros queremos acercarte más a lo que sucede en el país galo. Es por ello que hoy te traemos un conjunto de curiosidades sobre la navidad en Francia que probablemente no conocías. ¡Vamos allá!
Curiosidades sobre la navidad en Francia que probablemente no conocías
Debido a las influencias romanas, célticas y germánicas, en conjunto con las diversas nacionalidades del país (provenzales, bretones, corsos, por tan solo nombrar algunas) es que, bajo su unión político-administrativa, nos hablan de una diversa y fuerte identidad propia que hacen de las navidades francesas una celebración única y especial. ¡Comencemos!
Los mercados navideños
Por todo Francia se organizan algunos de los mercados navideños más pintorescos del mundo. Sin embargo, hay uno particularmente famoso: el Christkindelsmärik o “mercado del niño Jesús” en alsaciano. El alsaciano es un dialecto del alemán en la región francesa de Alsacia. Este mercado, organizado en honor a San Nicolás, data del 6 de diciembre de 1570. Hoy en día sigue esta tradición y la podemos disfrutar en la ciudad de Estrasburgo, capital de la región.
El origen de las bolas de navidad
Una de las tradiciones más importantes en Francia es decorar el árbol de navidad o le sapin de Noël. Entre los elementos imprescindibles del árbol de navidad tradicional francés se encuentran las manzanas. Sin embargo, durante el año de 1858 hubo una gran sequía que provocó que los bosques Vosgos del Norte de Francia, de donde son originalmente estas manzanas, no diesen frutos y el árbol de navidad se quedase sin su popular adorno.
Entonces, un soplador de vidrio de la comuna de Goetzenbruck, de la región de Lorena, intentó compensar esto soplando unas bolas de vidrio. Y así, desde ese momento, se convirtieron en el adorno predilecto del árbol de navidad, no sólo en Francia, sino en todo el mundo.
La Fête de Lumières
Una de las tradiciones más populares durante la navidad francesa es la Fête de Lumières o “Fiesta de luces” en español. Esta celebración tiene lugar todos los 8 de diciembre en la ciudad de Lyon. La fiesta tiene como motivo rendir homenaje a la Virgen María, lo cual se hace iluminando todos los hogares con velas en sus ventanas. La tradición cuenta que, gracias a estas luces esparcidas por toda la ciudad, se ilumina así el paso de la Virgen en su peregrinación.
Mira también: ¿CÓMO ES LA NAVIDAD EN FRANCIA?
Sin embargo, hoy en día la iluminación no solo se limita a los hogares, sino que se extiende hacia los edificios públicos, dando una panorámica navideña realmente maravillosa y acogedora. Esta es una de las costumbres francesas que mejor demuestran el espíritu religioso de la festividad.
Los ‘santons’ de Provenza
En tiempos de la Revolución Francesa, por el año 1789, se produjo el cierre de muchas iglesias y se redujeron las manifestaciones religiosas. Es en ese momento histórico cuando aparecen los santons o las figuras del Belén en la región de la Provenza. Estas estaban hechas de migas de pan por sus habitantes. Se hacían de manera manual y su objetivo era el de representar el Nacimiento en sus casas. Esta tradición ha perdurado en el tiempo y la técnica, por supuesto, se ha ido depurando. Ho en día, estas figuras son de arcilla y están pintadas a mano.
El pan de especias
El pan de especias es típico de la región de Alsacia. Su realización evoca a la infancia, a los recuerdos, y es consumido durante el invierno y la navidad. Está bastante arraigado en la memoria de los borgoñones. A pesar de que el origen de este pan nos lleva hasta China, llegó a Europa en la época de las Cruzadas y se hablaba de que los monjes cistercienses de Marienthal lo comían para celebrar la Navidad.
[…] Mira también: CURIOSIDADES SOBRE LA NAVIDAD EN FRANCIA QUE NO CONOCÍAS […]
[…] de las fiestas más populares en Francia es la a Fête de Lumières o “Fiesta de luces”, que suele celebrarse el 8 de diciembre, en esta fiesta se conmemora a […]