Monumentos franceses: el Museo del Louvre de París
Como bien sabemos, Francia es un país con una cultura magnífica. Y su capital París, la Ciudad del Amor y de la Luz, posee muchísimos tesoros arquitectónicos y culturales entre sus calles. El Museo del Louvre es, sin duda alguna, uno de los más impresionantes. Su increíble colección de obras de arte lo han convertido en el museo más reconocido e importante del planeta. Conozcamos más acerca de este hermoso monumento francés. ¡Sigue leyendo!
Museo del Louvre: un poco de historia
El Museo del Louvre abrió sus puertas en 1793. Fue conformado a partir de las colecciones privadas de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico y sus campañas. Esto hizo que los ilustrados franceses conservaran este tesoro artístico, además de enriquecerlo ya que mostró un nuevo modelo de museo, aquel que pasaba de las manos de las clases altas y dirigentes al disfrute del ciudadano francés común de la época.
Arquitectura del Museo del Louvre
El Museo del Louvre se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue reformada y ampliada numerosas veces. Antes de que fuera un museo, varios monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como su residencia real, además de ser el hogar de sus colecciones artísticas.
Luego del traslado de la residencia real al Palacio de Versalles por parte de Luis XIV, el famoso Rey Sol, el impresionante edificio de 160 000 metros cuadrados empezaría su proceso de transformación hasta convertirse en uno de los museos más importantes del mundo.
En 1989 se construyó una pirámide de cristal, que contrasta fuertemente con el palacio. El arquitecto detrás de esta obra es Ieoh Ming Pei. Su construcción coincidió con el bicentenario de la Revolución Francesa. Actualmente, es la parte más reconocible del museo.
Mira también: MONUMENTOS DE FRANCIA: EL PALACIO DE VERSALLES
Dimensiones del Louvre
El Museo del Louvre es un complejo que posee aproximadamente 40 hectáreas. Los palacios y los jardines que lo conforman forman tres plazas:
- Cour Carrée, que tiene tres pabellones: Sully, Arles y Marlengo.
- Cour Carrousel, con los pabellones Richelieu y Denon. Es en esta plaza donde se encuentra el Arco del Carrusel.
- Cour Napoleón, que es la más grande. Allí se encuentran el Pabellón de las Flores y el Pabellón de Marsan.
Por ser tan antiguo, el Museo del Louvre es una consecuencia del trabajo de muchos siglos. Debido a ello se pueden diferenciar fácilmente los diversos estilos que fueron ocupando el panorama artístico a través de la historia y los estilos de cada uno de estos siglos: románico, renacentista y barroco.
Obras y exposiciones
El Museo del Louvre posee unas 487 000 obras, de las cuales 7000 son pinturas, y unos 380 000 son objetos y antigüedades. Es famoso por exponer cientos de obras maestras, especialmente la pintura renacentista conocida como La Gioconda o Mona Lisa del italiano Leonardo da Vinci. Otras piezas destacadas fueron seleccionadas en el año 2020 por el mismo museo bajo el título «24 obras imprescindibles». La lista comprende, además de la ya citada pintura, obras como el Código de Hammurabi, El escriba sentado, La consagración de Napoleón, La coronación de la Virgen y La Libertad guiando al pueblo, entre otras más.
Las colecciones que forman parte del Louvre se dividen en antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, antigüedades etruscas, antigüedades romanas, artes del Islam, esculturas, objetos de arte, pinturas y artes gráficas.
Legado
Una vez más, la cultura gala nos deja asombrados. Actualmente, el Museo del Louvre recibe alrededor de 8 millones de visitantes al año. Sin duda alguna, esto responde al gran interés que tiene la gente por el arte y la historia de Francia y del mundo. Imprescindible visita para todos aquellos que desean conocer este increíble país y todo lo que tiene para ofrecer.
[…] Mira también: MONUMENTOS FRANCESES: EL MUSEO DEL LOUVRE DE PARÍS […]
[…] Mira también: MONUMENTOS FRANCESES: EL MUSEO DEL LOUVRE DE PARÍS […]
[…] de París, y continúa hacia el este de la ciudad, pasando por lugares emblemáticos como el Louvre, la Catedral de Notre-Dame, la Torre Eiffel, el Bosque de Vincennes, el Arco de Triunfo y, por […]
[…] el distrito más antiguo y más céntrico de París, donde se encuentra el famoso museo del Louvre, el Jardín de las Tullerías, el Palacio Real y la plaza Vendôme. Es una zona elegante y llena de […]