Por qué debemos leer Persépolis de Marjane Satrapi
Persépolis es probablemente una de las novelas gráficas francesas más conocidas de los últimos años. Y es que no es una novela gráfica cualquiera. Muy pocas obras han tenido la capacidad de calar de manera tan profunda en la cultura popular y, al mismo tiempo, ser uno de los relatos históricos más sorprendentes de nuestros días. Gracias a ella, su autora Marjane Satrapi, consiguió que se hablara de la Revolución iraní como nunca nadie antes lo había hecho: en primera persona y de manera difusiva, no como un conflicto ajeno al resto del planeta. Descubramos, entonces, por qué debemos leer Persépolis de Marjane Satrapi y por qué también es perfecta para practicar francés. ¡Vamos allá!
Sobre la autora
Marjane Satrapi nació el 22 de noviembre de 1969 en Rasht, Irán, en el seno de una familia acomodada y de ideología progresista. Tras la dura situación política en su país en los años posteriores a la revolución de 1980, Satrapi es enviada a Viena, Austria, a seguir sus estudios secundarios. De regreso a Irán, se inscribe en Bellas Artes en la Universidad de Teherán, donde obtiene un máster en Comunicación Visual. En 1994 se muda a Francia, país donde reside actualmente. Llega a Estrasburgo, donde estudia Artes Decorativas, y finalmente a París.
Desde la visión de una niña, Marjane Satrapi creó la novela gráfica autobiográfica Persépolis, su obra gráfica más reconocida. Está dividida en cuatro tomos y fue motivada por autores de cómics franceses como Christophe Blain y David B. En Persépolis, Satrapi muestra su visión personal y familiar de Irán desde 1979 hasta 1994, donde la autora crece y vive entre Europa e Irán, una estadía entre dos culturas muy diferentes y que propone en el cómic cuestiones fundamentales entre oriente y occidente. El resultado es un testimonio del cambio religioso que terminó por restringir las libertades individuales e imponer reglas de conducta bastante estrictas, como la imposición del velo para las mujeres, entre muchas otras.
Por qué debemos leer Persépolis
Persépolis es una novela gráfica que está muy bien hecha. Tiene una muy buena narración, muy fresca por la voz infantil que la narra, pero al mismo tiempo apasionante por la cantidad de datos y hechos que nos ofrece. Y todo ello perfectamente mostrado con dibujos muy expresivos, sencillos, sí, pero llenos de simbolismo y movimiento. Si bien son muchos los aspectos para abordar el hecho de por qué debemos leer Persépolis, a continuación te dejaremos seis de ellos que creemos condensan de la mejor manera un relato maravilloso.
1) Su lenguaje es perfecto para la práctica del francés
Persépolis está escrita en francés y tiene un repertorio bastante grande de aspectos gramaticales que te serán de mucha ayuda para la práctica del francés. Como la historia se relata a través de los ojos de una niña, el léxico utilizado es bastante simple la mayor parte del tiempo. Además, es una oportunidad perfecta para practicar tu escritura y aprender palabras nuevas. Podríamos decir que leer Persépolis es toda una aventura de aprendizaje y el descubrimiento de una historia increíble.
2) Su valor histórico
La historia se centra en 1980, el año en el que Marjane vio que no podía ir al colegio sin llevar velo de manera obligatoria. Este tipo de detalles anecdóticos sirven para entender qué implicó la Revolución islámica y la posterior caída del gobierno del sha Mohammad Reza Pahleví, el cual contaba con el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido. Su caída del poder significaba poner fin a la occidentalización de Irán, pero también a un líder que supo gestionar el descontento de su pueblo a base de represión.
De hecho, en un principio la Revolución islámica fue entendida y vista como democrática, una que supuestamente transformaría a Irán en un país libre de las cadenas de las potencias occidentales. Sin embargo, esto no fue así. A través de la visión de Satrapi vemos una época de cambios en la que el antiguo pueblo persa se encuentra dividido en dos bandos, los del nuevo régimen islámico y los defensores de la monarquía del Sha.
Lee también: POR QUÉ DEBEMOS LEER EL PRINCIPITO DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
Pero Persépolis no se detiene ahí. Muestra, además, cómo Marjane, una vez que tiene que abandonar Irán, se enfrenta a la marginación cultural por parte de una Europa repleta de prejuicios, y donde la vida tampoco es fácil. De esta forma, descubrimos que la represión social no se acababa (ni acaba) con traspasar las fronteras.
3) Su divulgación
Persépolis se ha ganado su lugar en la cultura popular, teniendo mucha más recepción y repercusión que muchos libros de historia. ¿A qué se debe esto? Bueno, principalmente por un elemento especial: nos cuenta la Revolución iraní a través de los ojos de una niña. No se recrea per se el contexto que motivó el levantamiento del pueblo, sino que usa la vida diaria de Marjane para mostrar los cambios que estaba sufriendo el país. Esto se refleja con la prohibición del consumo de alcohol o la realización de fiestas, o incluso de cualquier música que pudiese tener una procedencia “occidental", como el rock o el punk.
De hecho, hay un momento de la historia en el que los padres de Marji regresan de un viaje y le llevan algunos objetos que eran considerados "prohibidos", como afiches de Iron Maiden o chapas de Michael Jackson. La protagonista vive en un estado total de confusión, ya que, si bien disfruta de estos préstamos culturales, es discriminada por su uso. Es aquí donde el lector empatiza con alguien que simplemente se ha encontrado envuelta sin quererlo en una crisis de identidad entre dos culturas, por muy ajeno que se encuentre al conflicto o la situación de Satrapi.
4) Es autobiográfica
El hecho de que sea un relato tan propio e íntimo de Marjane Satrapi le aporta credibilidad y valor a la historia. Marji es hija de progresistas laicos en Irán en los tiempos del Sha, y su familia, como bien es demostrado en muchas ocasiones, no es bien recibida a los ojos del nuevo régimen. ¿Por qué esto es tan relevante? Porque solo una persona que haya vivido esta experiencia desde adentro puede hablar de ello de forma tan sincera.
5) Su uso del blanco y el negro
La novela gráfica solo usa dos colores: el blanco y el negro. Y es que no necesita más. Justamente en una era de profundos cambios, el aspecto monocromático se nos muestra como el reflejo de un periodo en el que los grises ideológicos no tienen cabida. Esto sirve como un punto de inicio hacia un enorme catálogo de viñetas que juegan con el simbolismo entre la oscuridad y la luz, el horror y la salvación. Es perfecto en todo sentido.
6) Su relevancia actual
Persépolis sigue siendo relevante actualmente porque su conflicto sigue sin solucionarse. La vida de Marji es la de muchas niñas y niños que hoy en día intentan abandonar su país de origen en busca de una vida mejor. Y la novela nos ayuda precisamente a eso: a deconstruir el pensamiento, las ganas y los deseos de quienes tienen que huir de un ambiente de represión y guerra.
Si deseas leer el primer tomo de Persépolis en francés, puedes hacer clic aquí.
[…] siempre estamos en la constante búsqueda de recursos que nos ayuden a mejorar nuestro léxico. Cómics, series, películas, libros, entre otros, son algunas de las herramientas más utilizadas para […]