La Galette Bretonne: gastronomía francesa
Las comidas y las recetas provenientes de Francia siempre resaltan por su gran sabor y exquisitez. De norte a sur, de este a oeste, en la nación gala cualquier rincón merece la pena. Su diversidad cultural y gastronómica es uno de los grandes atractivos del país europeo. Hoy hablaremos sobre una de esas tantas opciones que nos regala la magnífica cocina francesa: la Galette Bretonne. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la Galette Bretonne?
La Galette Bretonne es una crepe salada que se caracteriza porque no se prepara con harina de trigo regular, sino con harina de trigo sarraceno o alforfón, también conocido como trigo negro. El trigo sarraceno es un pseudocereal con un intenso y particular sabor herbáceo que va muy bien con acompañamientos salados.
La Galette Bretonne: un poco de historia
La galette tiene su origen en las famosas crepes. Si bien estas últimas son una especialidad gastronómica compartida en toda Francia, las galettes son originarias de la región de Bretaña, al noroeste del país. Hay datos de que ya en la Antigua Roma sus habitantes comían crepes para celebrar la llegada de la primavera y también de la cosecha que estaba por llegar.
Muchos siglos después, la receta tradicional fue evolucionando, y se añadieron nuevos componentes como la harina de trigo sarraceno, la cual es el principal ingrediente de las galettes.
Sin embargo, no surgiría la primera receta de crepes sino hasta finales del siglo XIV, inspirada en la tradición bretona. Y es que en este territorio se trataba de un alimento de primera necesidad, tal como se consideraba al pan. Con el paso del tiempo, la galette bretonne fue rellenándose con todo tipo de ingredientes, tanto dulces como salados. La variedad es enorme, pero una de las galettes más populares es la que está rellena de queso, jamón y un huevo frito.
Curiosidades sobre la Galette Bretonne
Durante muchos siglos, la galette fue el principal alimento de los bretones. El trigo sarraceno crecía sin ningún inconveniente, incluso en tierras no tan fértiles. De hecho, llegó a conocerse el “cereal del pobre” porque se convirtió en el sustento de los más necesitados.
Mira también: GASTRONOMÍA DE FRANCIA: LAS CREPES FRANCESAS
La Galette Bretonne: receta
La receta de la galette bretonne es muy similar a la de la crepe común. Eso sí, mientras la segunda se hace con harina de trigo, para preparar una galette debemos sustituir la harina de trigo regular por harina de trigo sarraceno. He allí la diferencia en el sabor.
Ingredientes
- 250 gr de harina de trigo sarraceno.
- Una pizca de sal.
- 1 huevo.
- 500 ml de agua.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
Preparación
- Mezcla la harina, la sal, el aceite y el huevo con un poco de agua hasta conseguir una masa espesa y consistente. Luego, añade el agua que queda y bate bien. Asegúrate de que no queden grumos. Deja reposar la mezcla durante al menos una hora.
- Después, agrega un poco de mantequilla a la sartén y, cuando esta esté caliente, agrega la mezcla. Cuando esté hecho por un lado, voltéala con una espátula para que se haga el otro lado.
- Lo siguiente es añadir el relleno. Añade el queso, una rebanada de jamón y rompe un huevo sobre la galette. Para finalizar, dobla los extremos hasta obtener una forma cuadrada. Una vez terminado este proceso, ¡la galette está lista para servir!
[…] Mira también: LA GALETTE BRETONNE: GASTRONOMÍA FRANCESA […]
[…] Mira también: LA GALETTE BRETONNE: GASTRONOMÍA FRANCESA […]