Gastronomía de Francia: las crepes francesas

Mayo 31, 2021
2 Comentarios

Conocidas con el nombre de crepe, crepa o crêpe en francés, las crepes francesas son una especie de tortilla salada o dulce las cuales forman parte de una de esas recetas versátiles e imprescindibles que todo cocinero casero debe saber hacer. Son muy ricas, de fácil elaboración y se pueden consumir en cualquier momento del día. Su popularidad es tal que pueden conseguirse prácticamente en todo el mundo. ¡Sigue leyendo para que aprendas a hacer esta joya insignia de la cocina tradicional francesa!

Gastronomía de Francia: las crepes francesas
¡Conoce más sobre las crepes y la gastronomía francesa con L'encrier vert!

Las crepes francesas: un poco de historia

Las crepes francesas tienen su origen en la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde son llamadas krampouezh. Datan de la Edad Media y eran una comida ideal para los campesinos por su fácil transporte en épocas difíciles. Actualmente es un plato que se consume prácticamente a diario en todo el país, y el cual es el plato estrella en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local. Durante la festividad, es bastante común que se sirvan acompañadas de sidra. 

Gastronomía de Francia: las crepes francesas

La receta de las crepes francesas  

Crepes existen para todos los gustos, para aquellos que aman los rellenos dulces, como por ejemplo la crema de avellanas o la mermelada; y para los que prefieren crepes saladas hay rellenos en base a queso, con carne, pollo y muchos más. Sin embargo, su elaboración es bastante estándar, independientemente del relleno que lleve. Veamos sus ingredientes y preparación.

Ingredientes

Los ingredientes para las crepes francesas que te mostraremos a continuación es para unas 12 porciones.

  • 250 grs de harina.
  • 4 huevos.
  • 500 cc de leche.
  • 50 grs de mantequilla.
  • 1 cucharada de aceite.
  • Un pizca de sal.
  • Azúcar (opcional, si quieres que las crepes te queden dulces).
Gastronomía de Francia: las crepes francesas

Preparación

  • Prepara en un bol la leche, los huevos y la mantequilla derretida y mezcla bien todo.
  • Después, agrega la harina (previamente tamizada para facilitar la mezcla) al resto de los ingredientes y agrega la pizca de sal. Sigue mezclando hasta obtener una masa sin grumos y agrega el aceite.
  • Una vez que la mezcla esté lista, cubre el bol con plástico de cocina o papel film y déjala reposar durante una hora en el refrigerador.
  • Luego, calienta a fuego medio la crepera o el sartén donde vayas a cocinar las crepes.
  • Vierte un cucharón de la mezcla de las crepes en la crepera o el sartén cubriendo su superficie de acuerdo al tamaño que desees.
  • Cocínalas durante un minuto. Cuando se empiecen a dorar los bordes de las crepes, voltéalas con mucho cuidado y deja que dore el otro lado durante unos 30 segundos más.
  • Para finalizar, retíralas, sírvelas en un algún plato llano y rellénalas según tu preferencia.
Gastronomía de Francia: las crepes francesas

Para tomar en consideración

Para obtener los mejores resultados a la hora de cocinar las crepes francesas, es esencial contar con los utensilios adecuados. Es necesario tener un sartén que sea lo más plano posible, ya que vamos a trabajar con una espátula. El problema es que muchas veces el resultado final no es tan satisfactorio si se adhieren al sartén o si se queman.

Mira también: GASTRONOMÍA FRANCESA: EL ALIGOT

Hay sartenes que están hechos especialmente para la preparación de crepes llamados creperas. Estos son ideales para conseguir resultados excelentes. Cuentan con un material antiadherente que no permite que la mezcla se pegue o se queme. Aunque si no dispones de uno de estos, no te preocupes. Puedes optar por aplicar un poco de aceite al sartén para que, una vez que se vierta la mezcla, esta no se pegue.

¡A disfrutar!

Si deseas conocer más recetas de la gastronomía francesa, así como sobre nuestros cursos, no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones en las redes sociales 👇

Si te gusta nuestro contenido, ¡compártelo en tus redes sociales!
Mayo 31, 2021
2 Comentarios
Categorías:

2 comments on “Gastronomía de Francia: las crepes francesas”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.