Gastronomía francesa: La Ratatouille
La gastronomía francesa es reconocida a nivel internacional como una de las mejores. Sus exquisitos platos y recetas han deslumbrado durante décadas a todo tipo de comensales. También su fama ha trascendido al cine, donde en películas como Ratatouille, es la principal protagonista. Y es que su nombre deriva de una comida que se llama igual, La Ratatouille. Hoy conocerás cómo se hace este fácil, nutritivo y delicioso plato, una de tantos que la gastronomía francesa tiene para ofrecernos. ¡Vamos allá!
La Ratatouille
La receta de la ratatouille es un clásico de la comida de Francia, muy popular en todo el país. Tiene su origen en la región de Provenza y se puede cocinar perfectamente el día anterior a ser servido y recalentarlo al momento de comerlo. De hecho, hay personas que aseguran que el gusto es mucho más intenso cuando se recalienta al día siguiente, ya que los sabores han tenido más tiempo de mezclarse.
La ratatouille se suele servir como guarnición, ya sea de carnes como ternera, chancho, cordero o, incluso, pescados a la plancha, o como plato principal. Conozcamos sus ingredientes.
Ingredientes
Los ingredientes aquí mostrados son para una ración de 4 personas:
- Berenjena………………….500 g
- Calabacín………………….375 g
- Aceite de oliva virgen extra………. 125 ml
- Cebolla………..2
- Pimiento rojo…….1
- Diente de ajo……….5
- Tomate………...750 g
- Perejil fresco picado al gusto
- Tomillo fresco al gusto
- Albahaca al gusto
- Sal
- Pimienta negra molida
Veamos ahora cómo hacer este delicioso plato.
Preparación
Comienza cortando la berenjena en rodajas o trozos pequeños y ponla en un bol con sal durante media hora para que “sude” y pierda su sabor amargo. Mientras, puedes ir picando el resto de las hortalizas. La cebolla puedes picarlas en finas tiras, los pimientos en trozos y el calabacín en rodajas y después en cuartos, en caso tal de que estas sean muy grandes.
En una sartén de fondo grueso vierte tres cucharadas de aceite y sofríe la cebolla lentamente durante cinco minutos hasta que esta se ablande. Añade los pimientos y tres dientes de ajo enteros, baja un poco el fuego y deja que las verduras se cocinen durante otros siete minutos. Agrega un poco de sal y pimienta al gusto a la mezcla. Luego, pásala a una bandeja y reserva.
Lo siguiente que debes hacer es echar otras dos cucharadas de aceite y añadir la berenjena. Cocínala durante seis o siete minutos por cada lado, si está cortada en rodajas. Cuando esté cocida, añade la berenjena a la bandeja donde tienes la cebolla y los pimientos. Vuelve a echar aceite en la sartén y cocina el calabacín durante unos cinco minutos. Retira y ponlo en la bandeja con el resto de los vegetales.
Mira también: ¿POR QUÉ APRENDER FRANCÉS?
En la sartén, echa el aceite que nos queda y sofríe los tomates pelados y cortados en cubos (asegúrate que estén sin las semillas). Añade las finas hierbas que teníamos reservadas, así como los dientes de ajo que nos quedan. Cocínalos bien e aplástalos con un cucharón hasta que queden como una salsa. Añade el resto de las hortalizas que teníamos reservadas y dale unas vueltas de manera cuidadosa con la salsa de tomate. Cocina todo junto a fuego medio y cubierto durante diez minutos. Cuando pase el tiempo, destapa la sartén y baja el fuego dejándolo otros veinte minutos más. Una vez terminado estos 20 minutos, puedes empezar a servirlo.
Muy buena receta , soy un fanatico de Francia y me gustaria conocer Paris el proximo año con quien me contacto para recibir informacion y referente a comidas Francesas tambien me gustaria conocer mucho mas gracias saludos desde Argentina