Inventos franceses que cambiaron el mundo

junio 16, 2022
Un comentario

Francia siempre se ha caracterizado por ser un país sumamente influyente en la historia del mundo. Desde los escritos de Victor Hugo o Simone de Beauvoir, hasta eventos trascendentales como la Revolución Francesa, pasando por monumentos reconocidos como la torre Eiffel o el Palacio de Versalles, sin nombrar la relevancia de su rica gastronomía, la nación gala siempre ha estado presente en el desarrollo de la humanidad. Conozcamos ahora algunos de los inventos franceses que cambiaron el mundo y que probablemente desconocías. ¡Vamos allá!

Inventos franceses que cambiaron el mundo
¡Descubre algunos de los inventos franceses que cambiaron el mundo con L'encrier vert!

El globo aerostático

El primer globo aerostático o globo de aire caliente exitoso fue fabricado por Joseph y Jacques Etienne Montgolfier, dos hermanos franceses de Vidalon-les-Annonay, cerca de Lyon. Su primer globo fue lanzado en diciembre de 1782 y se elevó a 300 m. de altura. El globo Montgolfiére estaba hecho de papel y usaba el aire caliente que despedía al quemar lana y paja húmeda.

Inventos franceses que cambiaron el mundo

Después de un tiempo, llegó el momento de probar el globo con "pasajeros". El vuelo hecho en septiembre de 1783 alcanzó los 500 m. de altura y duró ocho minutos. Afortunadamente para los pasajeros (un gallo, una oveja y un pato) sobrevivieron al aterrizaje. El evento fue observado por el rey Luis XVI y la reina María Antonieta de Francia.

El Sistema Braille

El Braille, un sistema de lectura y escritura para ciegos, fue inventado por Louis Braille. A los tres años, se apuñaló accidentalmente con una de las herramientas de su padre para fabricar sillas de montar. La infección resultante le dejó ciego. Fue a una escuela para jóvenes ciegos en París, donde aprendió a tocar el violonchelo y el órgano. Sin embargo, se sentía continuamente frustrado por el complicado sistema de letras en relieve que se utilizaba para enseñar a los alumnos a leer.

Inventos franceses que cambiaron el mundo

Cuando Louis tenía doce años, un exoficial del ejército francés acudió a la escuela para mostrar un código de doce puntos y rayas en relieve. Estaba diseñado para ser utilizado por la noche, cuando no se podían encender las lámparas, para comunicar las órdenes de combate. El código era difícil de aprender, pero Louis vio su potencial. A los quince años, Louis había desarrollado un sistema mucho más sencillo, con solo seis puntos, que se escaneaba fácilmente con la yema del dedo.

Louis se convirtió en profesor en la misma escuela, pero su sistema Braille no se adoptó en vida. Dieciséis años después de su muerte, se creó el Real Instituto Nacional de Ciegos. Se empezaron a publicar libros con el ingenioso código de Braille. Hoy en día, es la herramienta mundial de comunicación escrita para los ciegos. Louis Braille está enterrado en el Panteón de París, como héroe nacional francés.

El enlatado

Mantener bien alimentadas a las tropas de Napoleón Bonaparte fue todo un desafío. Siempre estaban en movimiento hacia lugares lejanos. Sin los medios adecuados para asegurar provisiones frescas, la hambruna masiva era un peligro muy real. En 1800 Napoleón ofreció un premio de 12.000 francos al hombre que pudiera idear una forma de conservar los alimentos para suministrar las raciones diarias durante un período prolongado de tiempo. Nueve años más tarde, el premio fue otorgado a un pastelero llamado Nicolas Appert.

Inventos franceses que cambiaron el mundo

Su método consistía en sellar un frasco de vidrio grueso lleno de alimentos, envolverlo en una lona para protegerlo y luego sumergirlo en agua hirviendo para cocinarlo. Se dice que una vez enlató una oveja entera. La siguiente innovación vino de la mano de otro francés, Pierre Durand, que pasó de los frascos de cristal a la lata.

Mira también: GASTRONOMÍA FRANCESA: LOS PANES FRANCESES

La pasteurización

El químico e inventor francés Louis Pasteur estudió el proceso de fermentación y se preguntó si esto era producido por organismos microscópicos (aparte de la levadura), a los que Pasteur llamó gérmenes. Él planteó la hipótesis de que estos gérmenes podrían ser responsables de algunas enfermedades. Pasteur refutó la noción de “generación espontánea” que afirmaba que los organismos podían surgir de la nada y demostró que los organismos procedían de otros organismos preexistentes.

Inventos franceses que cambiaron el mundo

Aplicando sus teorías a alimentos y bebidas, Pasteur inventó un proceso de calentamiento (ahora llamado pasteurización) que esteriliza los alimentos, matando los microorganismos que los contaminan.

La mayonesa

Todo ocurrió en España a principios del siglo XVIII.  Luis XIV envió a su general favorito, el duque de Richelieu, para erradicar a unos molestos ingleses que se habían refugiado en el fuerte que dominaba el puerto de Mahón. Durante el largo asedio, el cocinero del duque tuvo que esforzarse para mantener a su amo -acostumbrado a los fabulosos banquetes de Versalles- entretenido en la mesa.

Quería una salsa interesante para animar las cosas, pero todo lo que pudo encontrar fueron huevos y aceite de oliva. Así que se puso a batir y batir, y con la ayuda de un poco de vinagre produjo lo que se bautizó como "la salsa mahonesa". La "h" se cambió pronto por una "y" y así pasó a llamarse "mayonesa".

Si deseas conocer más sobre inventos franceses que cambiaron el mundo, así como sobre nuestros cursos, no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones en las redes sociales. 👇

Si te gusta nuestro contenido, ¡compártelo en tus redes sociales!
junio 16, 2022
Un comentario
Categorías:

One comment on “Inventos franceses que cambiaron el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *