Monumentos franceses: Catedral de Estrasburgo
Existen construcciones que son tan impresionantes que deslumbran por su belleza. Podemos verlas cientos de veces y no nos cansamos. Son un deleite visual que no podemos dejar pasar. Y si a eso le sumamos que tengan una historia increíble detrás, estas trascienden momentos, personas y eras. Hoy conocerás una de esas construcciones que tanto nos encantan. Descubre con nosotros los mejores monumentos franceses: Catedral de Estrasburgo.
La Catedral de Estrasburgo: un poco de historia
La Catedral de Estrasburgo, también conocida como la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo, se encuentra ubicada en el centro histórico de esta ciudad francesa. Fue declarada como Patrimonio Unesco de la Humanidad en el año de 1988 y consagrada al culto católico de la Virgen María. Este fue restablecido a partir de finales del siglo XVII después de un periodo de culto protestante el cual había iniciado en el siglo XVI.
El edificio, cuya propiedad es del Estado francés y que lo declaró Monumento Histórico en 1862, así como sede de la Diócesis de Estrasburgo, fue construido a lo largo de cuatro siglos, específicamente entre el 1015 y el 1439. Es considerado una representación destacada de la arquitectura del arte gótico tardío, sirviéndose de la maestría de diferentes arquitectos que trabajaron en él de manera sucesiva y venidos desde Borgoña, el reino y del Sacro Imperio. Debido a esto, la construcción muestra una combinación de estilos de obras como las de Sens, una de las primeras del gótico, y la famosa Notre-Dame de París, por tan solo nombrar algunas.
Monumentos franceses: Catedral de Estrasburgo: Fachada
La fachada de la catedral, con sus numerosas figuras, es digna de contemplar durante horas. Un buen ojo puede descifrar las muchas historias que cuentan las figuras de su extensa colección de estatuas. Por ejemplo, la fachada principal, la más ornamentada, muestra al seductor en el pórtico derecho rodeado de vírgenes sabias y necias. A su vez, el pórtico de la izquierda representa la lucha entre vicios y virtudes. Mientras que el pórtico central evoca la Pasión y Resurrección de Cristo. Si continúas tu visita desde la Plaza del Castillo, debes detenerte en el Pórtico del Sur, especialmente en las estatuas de la iglesia y la sinagoga.
Interior de la Catedral de Estrasburgo
La catedral alberga incontables maravillas. Una de las más admiradas por las personas que la visitan es el asombroso Pilar de los Ángeles, donde se ve representado el Juicio final. Además, no debemos dejar de lado:
- El Púlpito del Gran Predicador Jean Geiler de Kaysersberg, que muestra a una cincuentena de personajes. Un perfecto ejemplo del gótico flamígero.
- El gran órgano con sus cajas maravillosas góticas de madera esculpida y policromada, y las magníficas vidrieras cuyo origen data de los siglos XIII y XIV. Muchas de ellas son las originales.
- El hecho de que toda la construcción constituye uno de los pocos conjuntos románicos que aún se mantienen bien conservados.
Otra de las joyas que no podemos dejar de mencionar es el Reloj Astronómico de la catedral, que por sí solo es una auténtica curiosidad. Esta obra maestra renacentista de relojería y matemática data de 1574 y sigue impresionando por las proezas técnicas que supone y su finura. Una de sus singularidades es el calendario perpetuo que indica el desplazamiento de los planetas dentro de un astrolabio. Para disfrutarlo de la mejor manera, debes estar presente a las 11.35 h en el pórtico Sur, donde podrás comprar tu entrada para asistir al desfile completo de los autómatas, a las 12.30 h. Mientras los apóstoles saludan a Cristo al pasar delante de Él, las cuatro edades de la Vida desfilan ante la Muerte. Simplemente algo imperdible.
Mira también: Monumentos quebequenses que debes conocer
Vistas panorámicas desde la Catedral de Estrasburgo
Si quieres asegurarte de disfrutar de una vista panorámica sobre los tejados de Estrasburgo, los Vosgos y la Selva Negra, no puedes dejar de subir a la plataforma de la catedral. Tras subir los 330 escalones que tiene, te espera una buena recompensa.
A 66 metros de altura, más allá de donde alcanza la vista, podrás observar de cerca la aguja y los tejados de cobre de la catedral. En la casa de los vigilantes, se conservan dos ruedas de grúa de tracción humana del siglo XV (sistema que fue utilizado para subir las piedras para su construcción), y un antiguo mecanismo de reloj. Además, la plataforma te invita a hacer un viaje en el tiempo, gracias a la aplicación VR Strasbourg Cathédrale, que ofrece una panorámica de la ciudad en 1490 y 1730 de manera virtual.
Monumentos franceses: Catedral de Estrasburgo: Legado
La catedral de Notre-Dame de Estrasburgo es la segunda catedral más visitada de Francia, detrás de Notre-Dame de Paris. Es un ejemplo perfecto de cómo saber perdurar en el tiempo y de trascender como una gran obra arquitectónica llena de una muy rica historia. En palabras del propio Victor Hugo, esta catedral es “un prodigio de grandeza y delicadeza”. Y vaya que lo es.