Monumento francés: la cité de Carcassonne
Carcassonne es un lugar que recibe a una enorme cantidad de visitantes de toda Francia y el mundo cada año. Es la ciudadela medieval de mayor tamaño y mejor conservada de todo el continente europeo. Entre sus dos anillos de muralla, podemos encontrar un desordenado entramado de calles al mejor y más puro estilo medieval. ¡Conozcamos más sobre este increíble monumento francés: la cité de Carcassonne!
En la antigua región del Languedoc (ahora Occitania), al sur de Francia, nos encontramos con la ciudad medieval de Carcassone (Carcasona, en español). Es una edificación sólida con unas murallas que datan de los siglos III y IV. Para llegar a ella hay que pasar por el maravilloso Pont Vieux, el cual fue construido en el siglo XIV y que es el puente que atraviesa el río Aude. Visto desde la distancia, el puente resulta una construcción asombrosa, además de ser un lugar privilegiado en el que podemos disfrutar de una excelente vista de la ciudad.
Un poco de historia
Los primeros asentamientos en la montaña donde se sitúa Carcassonne datan del siglo VI a. C. La ciudad se convirtió rápidamente en un importante centro de comercio ya que se encontraba muy bien posicionada en la ruta entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, así como también con el camino entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Los romanos construyeron una fortaleza del tipo oppidum en el monticulo rocoso que domina el valle del río Aude. Entre los siglos III y IV, la ciudad estaba ya protegida por un muro de 1200 metros de largo, con dos líneas de muralla y un gran castillo.
Los visigodos ocuparon la ciudad durante el siglo V y construyeron aún más fortificaciones que se conservan hasta el día de hoy. La prominente familia Trencavel toma posesión de la ciudad en el año 1067 por medio de una unión matrimonial. Entre las obras que llevaron a cabo se encuentran la hermosa basílica de Saint-Nazaire, cuyas vitrinas se consideran como una de las más bonitas del sur de la nación gala.
Mira también: MONUMENTOS FRANCESES: EL MUSEO DEL LOUVRE DE PARÍS
Tras una revuelta en el año de 1247, la ciudad dejó de ser de los Trencavel y pasó a las manos del rey de Francia Luis IX. Es durante este período que se funda la ciudad baja, en la orilla occidental del río. Allí, se construyeron las fortificaciones exteriores, lo que la hizo inexpugnable a la ciudad amurallada. Además, adquirió el aspecto del que goza actualmente. Durante la guerra de los Cien Años, la fortaleza pudo resistir el ataque de Eduardo, el llamado Príncipe Negro, demostrando de esta forma su efectividad defensiva.
No fue sino hasta la firma en 1659 del Tratado de los Pirineos, cuando Carcasona era la frontera entre Francia y Aragón, que su importancia militar se redujo. Esto hizo que la ciudad se concentrase en la industria textil. La ciudad amurallada se fue abandonando poco a poco, llegando incluso a estar en ruinas en el siglo XIX. Sin embargo, fue en ese momento que el arquitecto Eugène Viollet-Le-Duc, el mismo que restauró la catedral de Notre Dame y construyó su torre central, comienza con los trabajos de restauración.
En 1844 empezaron las obras del considerado mejor ejemplo de arquitectura militar medieval, concluyéndose en 1911. Más de 80 años después, en 1997, Carcasona es declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido a su relevancia histórica y espectacular belleza.
Qué hacer en el Monumento francés la cité de Carcassonne
A continuación, te dejamos una lista de algunas cosas que puedes hacer si algún día visitas este hermoso monumento francés: la cité de Carcassonne:
- Ponte en la piel de un caballero recorriendo las murallas desde el Castillo Condal con unas vistas mágicas de Carcassonne y toda la región.
- Vive el ambiente medieval en uno de los museos de la Ciudadela.
- Admira las preciosas vidrieras del sur de Francia (siglos XIV y XVI) al visitar la Basílica Saint-Nazaire, medio románica, medio gótica.
- Prueba el famoso cassoulet, el rey de la cocina occitana, acompañado de un vino de alguna de sus nueve denominaciones de origen.
- Pasea por el corazón de las lizas que rodean la Ciudadela, recorre las callejuelas pavimentadas y las plazas con ambientes meridionales.
[…] Mira también: MONUMENTO FRANCÉS: LA CITÉ DE CARCASSONNE […]