Cómo mejorar tu pronunciación en francés
Seguro que tu sueño es hablar francés como un nativo. Quizás puedas pensar que es imposible, pero nada más alejado de la realidad. Y una de las claves para lograrlo es tener los recursos necesarios. A continuación te traemos 5 consejos para mejorar tu pronunciación en francés.
Las vocales
Es muy importante aprendernos y practicar los sonidos de las vocales en francés ya que de ellos depende esa pronunciación tan única y exquisita. Por ejemplo, ‘O’ y las combinaciones ‘AU’ y ‘EAU’ se pronuncian como la vocal ‘O’ (eau, beau), mientras que la combinación ‘OU’ tiene el sonido como nuestra ‘U’ (moule, vouloir); sin embargo, esta última debe vocalizarse como una ‘I’, pero con los labios como si fueras a decir ‘U’. ‘OI’ debe articularse como ‘UA' (poisson, moi). Las combinaciones ‘EU’ y ‘OEU’ debe pronunciarse como si trataras de decir al mismo tiempo la ‘E’ y la ‘U’ (peur, coeur).
Los acentos
En francés existen 3 tipos de acentos. El agudo, el grave y el circunflejo. El acento agudo (´) se utiliza para una pronunciación más cerrada. Se encuentra solo con la vocal ‘e’. Por ejemplo: ‘mangé’, ‘parlé’, ‘céreal’, etc. El acento grave (`) se utiliza para una pronunciación más abierta. Por ejemplo: ‘très’, ‘père’, ‘poème’, etc. Y el acento circunflejo (^) se utiliza para una pronunciación más alargada o prolongada. Por ejemplo, ‘tête’, ‘‘maître’, ‘même’, ‘hôpital’, etc.
Mira también: 5 MANERAS DE RESPONDER A LA PREGUNTA “ÇA VA?”
La diéresis y la cedilla
La diéresis (¨) la podemos encontrar en las vocales 'E',' I', o 'U'. Se utiliza para pronunciar dos vocales juntas como dos vocales separadas, y no como un diptongo. Por ejemplo: ‘naïve’, ‘héroïque’, etc. Sin el uso de la diéresis podríamos confundir algunas palabras, como por ejemplo: ‘mais’ y ‘maïs’.
Por otro lado, tenemos la cedilla (ç). La cedilla sólo la encontramos en la letra 'C', y sirve para cambiar el sonido duro y sordo de la 'C' (como el de la 'K') en un sonido sonoro, como el de la 'S'. Por ejemplo: ‘garçon’. Debes tener en cuenta que la cedilla nunca se encuentra delante de 'E' o 'I', debido a que la 'C' siempre suena como 'S' delante de dichas vocales.
La liason
La liason es un fenómeno fonético que ocurre cuando una palabra finaliza en consonante o ‘E’ muda, y el siguiente empieza por vocal o ‘H’ (letra que por cierto también suele ser muda). En estos casos, debe pronunciarse como si fueran una sola palabra, y no de manera aislada. Así, por ejemplo, ‘les amis’ sonaría como ‘lesami’.
Los sonidos nasales
En francés, cuando una vocal va seguida de 'N', no se pronuncia a-n /an/, e-n /en/ y o-n /on/, como en español, que serían dos sonidos, sino que se fusionan en un solo sonido. Este fenómeno fonético se conoce como vocal nasalizada. Para reproducir estos sonidos, el aire debe fluir por la boca y la nariz, no solo por la primera. La sensación es similar a tener la nariz congestionada. Por ejemplo: ‘rien’, ‘poisson’, ‘silence’, etc.
Lógicamente, existen muchos otros aspectos de la pronunciación en francés que se deben tomar en cuenta al estudiar esta hermosa lengua. Sin embargo, es esencial que revises y aprendas estos consejos que te damos hoy para que tengas una buena base para seguir avanzando. ¡Recuerda practicarlos siempre!