Gastronomía francesa: El Aligot
En Aubrac, en Francia, y en otras regiones como Lemosín y Auvernia, nos encontramos con una receta muy rica y bastante conocida. Estamos hablando del aligot, un puré de papas mezclado con queso Tomme Fraîche, un queso de Cantal fresco. La receta original puede variar un poco y se le puede añadir mantequilla, ajo, o incluso nata fresca y es bastante común probarlo en cualquier restaurante en estas zonas. Puede servirse como plato principal, aunque lo más usual es que sea una guarnición.
Un poco de historia
El aligot tiene una historia muy similar a la de la fondue. Ambos platos comenzaron siendo comidas de gente de bajos recursos. Este en especial era un plato hecho en masa por los monjes de Aubrac, los cuales se encargaban de ofrecer algo de comer a los peregrinos que llegaban hasta sus monasterios. Los fieles se acercaban para pedir posada durante su recorrido por la Via Podiensis, en dirección a Compostela, en España, para completar el Camino de Santiago.
Mira también: GASTRONOMÍA FRANCESA: LA RATATOUILLE
En un inicio, el aligot se preparaba con migas de pan. Sin embargo, durante el siglo XIX fueron sustituidas por papas. Hoy en día es una comida muy popular y es de lo más común comerla en fiestas, mercados y ferias de la región. Se suele elaborar in situ, y se consume caliente. El aligot es una fuente de muchas calorías, perfecto para los fríos días invernales.
El aligot
Ingredientes
Los ingredientes aquí mostrados son para una ración de 4 personas:
- 600 gramos de papas para puré
- 300 gramos queso Tomme Fraîche (si no encuentras queso fresco, puedes usar otro queso de Cantal)
- 1 diente de ajo
- 60 gramos de mantequilla
- 1 cucharada de crema de leche o nata
- Sal y pimienta al gusto
Veamos ahora cómo hacer este delicioso plato.
Preparación
- Lo primero que debemos hacer es hervir las papas con su cáscara. Para ello, las meteremos en una olla con agua y las pondremos al fuego.
- Una vez que estén cocidas y blandas se pelan y se hacen puré. Este paso se puede hacer de manera manual o con batidora.
- Acto seguido, sazonamos las papas con sal y pimienta, pero con moderación, ya que el queso les dará bastante sabor.
- El puré debe batirse con una espátula o cucharón de madera, y poco a poco se le irá añadiendo la mantequilla en trocitos. Después de la mantequilla se añade la crema de leche o nata. Finalmente, se le agrega a la mezcla el queso en lonjas.
- Debemos seguir batiendo hasta que finalmente el queso quede completamente fundido. Es un puré fino, por lo que es importante que la mezcla no quede grumosa.
- Una vez terminado el paso anterior, podemos empezar a servir. Se sirve de inmediato y desde la misma olla en la que se cocina.
[…] Mira también: GASTRONOMÍA FRANCESA: EL ALIGOT […]
[…] Mira también: GASTRONOMÍA FRANCESA: EL ALIGOT […]
[…] Mira también: GASTRONOMÍA FRANCESA: EL ALIGOT […]
la cocina francesa me encanta