La Pascua en Francia: Pâques
Pâques o la Pascua es uno de los grandes acontecimientos del año en Francia en lo que a festividades se refiere. Sin embargo, no se celebra de la misma forma que en otras partes del mundo. En el país galo es festivo solamente el lunes de Pascua (Lundi de Pâques), y el símbolo más representativo de estas fechas es el huevo. Conozcamos más sobre la Pascua en Francia. ¡Vamos allá!
La Pascua en Francia: un poco de historia
Según la tradición cristiana, las campanas de las iglesias sonaban todos los días en Francia para invitar a los fieles a que fueran a la misa. A pesar de ello, desde el Jueves hasta el Sábado Santo, las campanas cesaban en su misión ya que, durante esos días, se suponía que iban a Roma para ser bendecidas por el mismísimo Papa. Luego de este periplo, regresaban a Francia llenas de chocolates y huevos y sonaban de nuevo el día de la Resurrección de Cristo por la alegría que esto trae. A su vez, dejaban caer en los jardines los huevos y chocolates para que los niños los buscaran.
¿Por qué el símbolo de la Pascua en Francia son los huevos?
Durante la Edad Media, era obligatorio ayunar durante la Cuaresma y estaba prohibido comer huevos. Es por ello que había que hacer algo para no desperdiciar la gran cantidad de huevos que las gallinas ponían durante este período. Se dispuso, entonces, cocinarlos, decorarlos y conservarlos. Más adelante, en el siglo XVIII, se tuvo la idea de vaciar los huevos y rellenarlos de chocolate para festejar el fin del ayuno. Desde el siglo XIX, y gracias a la industrialización, se comienzan a fabricar los huevos de chocolate en masa tal cual y como los conocemos hoy en día.
Mira también: TRADICIONES Y COSTUMBRES FRANCESAS
¿Y qué hay de las gallinas y los conejos?
Lo primero tiene una explicación bastante lógica: la gallina es el ave que pone los huevos. Y lo segundo tiene su origen en una tradición germánica: el conejo representa a la diosa pagana de la fertilidad Ostara. Es por ello que son los conejos quienes esconden los huevos en los jardines de Alemania. Esta idea llegó a Francia debido a la cercanía entre los dos países. Además, los conejos también son un símbolo de la abundancia ya que son muy fértiles.
La Pascua en Francia en nuestros días
En la actualidad, los huevos de Pascua atiborran las chocolaterías, panaderías y tiendas en toda Francia. Existe una cantidad enorme de colores, tamaños y sabores. La búsqueda de estos huevos, así como de chocolates y dulces escondidos en cualquier rincón de millones de jardines es la actividad más importante y emocionante de esta fiesta destinada para los más chicos de la casa. Además, el día siguiente es festivo (Lundi de Pâques) por lo que es la oportunidad perfecta para reunir a la familia y comer y festejar todos juntos.
[…] Semana Santa, conocida en francés como Pâques, es una celebración cristiana de gran importancia que conmemora la muerte y resurrección de […]