Gastronomía francesa: les macarons

abril 8, 2022
Sin comentarios

Francia es hogar de una maravillosa selección de postres y cuna de la gastronomía mundial en general. Unos de los dulces por excelencia del país galo son les macarons o “macarrones”, en español.  Estas pequeñas delicias redondeadas atraen por sus colores alegres y por su rico sabor. Pero ¿qué tanto sabes de estas obras de arte culinarias? Descubre con nosotros su historia y, además, sobre cómo preparar este postre insigne de la gastronomía francesa: les macarons.

Gastronomía francesa: les macarons
¡Conoce con nostros la increíble gastronomía francesa: les macarons!

Un poco de historia

Antes del siglo XVI, el macaron se confunde con la forma “maccarone”, su antepasado lingüístico, el cual designaba varios tipos de pasta seca cocinadas en un líquido. El macaron como pasta dulce hecha a base de almendra tiene su origen durante la Edad Media, diversificándose hasta alcanzar nuevas sabores y formas.

A pesar de la creencia popular, el macaron es original de Italia y habría pasado a Francia durante el Renacimiento, cuando la reina Catalina de Médici mandó ofrecer “maccarone” a los invitados de la boda del duque de Joyeuse en París en el año de 1581. Este habría llevado la receta al pueblo de Joyeuse, en el actual departamento francés de Ardèche, donde hasta el día de hoy se sigue confeccionando bajo el nombre de «macaron de Joyeuse».

Mucho tiempo más tarde, en el siglo XIX, un molinero los popularizó en toda Francia, dándoles su toque personal y agregando las dos tapas y el relleno cremoso tal y como los conocemos en la actualidad.

Gastronomía francesa: les macarons: receta

El macaron es una especie de galleta elaborada a base de clara de huevo, azúcar refinada blanca, azúcar glasé y almendra molida. Poseen una textura peculiar, un sabor fino y son bastante vistosos ya que se hacen de diferentes colores que llenan las vitrinas de las pastelerías francesas, país en el que la devoción por este dulce pequeño y redondo es gigantesca.

A continuación, te daremos una receta que alcanza para 24 porciones y así tengas la oportunidad de deleitarte con este maravilloso postre. ¡Vamos allá!

Ingredientes

  • 110 gramos claras de huevo a temperatura ambiente
  • 1 taza almendra en polvo
  • 200 gramos azúcar glass
  • 40 gramos azúcar refinada blanca
  • 1 cucharadita esencia de vainilla transparente
  • Colorante vegetal en gel (el color es de tu elección).
  • 190 gramos queso crema
  • 45 gramos mantequilla
  • 1 limón
  • 1 ½ taza azúcar glass

Mira también: GASTRONOMÍA FRANCESA: EL QUICHE LORRAINE

Preparación paso a paso

  1. Mezcla las almendras en polvo y la azúcar glass en un tazón o bol y mezcla bien.
  2. Una vez que los ingredientes estén bien mezclados, pásalos por un colador dos veces para asegurarte de que la mezcla no tenga grumos.
  3. Corta un pedazo de papel pergamino o manteca del tamaño de tu bandeja para el horno y marca los círculos que serán tus macarons. Asegúrate de que estén bien separados, pues van a crecer y no querrás que se peguen los unos a los otros.
  4. Tus círculos no deben ser muy grandes, de cerca de 3 centímetros, de lo contrario podrían quedar crudos por dentro.
  5. Fija tu papel pergamino o manteca con un poco de mantequilla, con los círculos marcados a la bandeja.
  6. Bate las claras de huevo en un recipiente limpio y seco cerca de 1 minuto.
  7. Cuando las claras hayan levantado un poco, agrega poco a poco el azúcar refinada y bate por unos tres minutos más.
  8. Agrega la esencia de vainilla y el colorante y bate unos segundos para que todo se junte bien.
  9. Agrega poco a poco la mezcla de ingredientes secos a la mezcla de ingredientes húmedos y ve revolviendo cuidadosamente de afuera hacia adentro, de forma envolvente.
  10. Coloca la mezcla en una manga pastelera.
  11. Con ayuda de la manga, rellena los círculos en el papel pergamino o manteca, cuidando siempre no salirte del círculo.
  12. Déjalos secar a temperatura ambiente de 30 minutos a 2 horas, hasta que una capa resistente sobre la masa se haya formado.
  13. Precalienta el horno a 150°C.
  14. Coloca la bandeja con los macarons a la mitad del horno para que se cocinen bien pero que tampoco corras el riesgo de que se te quemen.
  15. Déjalos hornear durante 15 minutos.
  16. Pasados los 15 minutos, sácalos y déjalos enfriar.
  17. Para hacer el relleno. simplemente mezcla el queso crema y la mantequilla a temperatura ambiente en un tazón y bátelos.
  18. Agrega poco a poco el azúcar glass y el jugo de limón.
  19. Mete la mezcla del relleno en una manga pastelera y arma los macarons como si fueran pequeños sándwiches.
  20. ¡Disfruta!

Si deseas conocer más recetas de la gastronomía francesa, así como sobre nuestros cursos, no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones en las redes sociales. 👇

Si te gusta nuestro contenido, ¡compártelo en tus redes sociales!
abril 8, 2022
Sin comentarios
Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version