Leyendas urbanas sobre la torre Eiffel
La torre Eiffel es uno de los monumentos más famosos y reconocidos, no solo de Francia, sino del mundo entero. Su increíble historia e importancia para la cultura francesa ha traspasado las fronteras y se ha colocado en el ideario de cualquier persona que piensa en París y en el país galo. Por ello, es común que alrededor de ella se hayan creado rumores que despiertan aún más su fascinación. Descubre con nosotros algunas de las leyendas urbanas sobre la torre Eiffel.
Leyendas urbanas sobre la torre Eiffel
Algunos de los relatos que te traemos a continuación son puras invenciones. Sin embargo, hay otros esconden algo de certeza. ¡Acompáñanos a conocer las leyendas urbanas sobre la Torre Eiffel!
La torre Eiffel reposa sobre gatos hidráulicos o directamente sobre el río Sena
¿Cuál es la ingeniería detrás del soporte de una torre de 330 metros de altura y cuyo peso es mayor a 10 000 toneladas? Hay muchas leyendas que han intentado dar respuesta a esta interrogante. Una de ellas afirma que la Torre reposa sobre gatos hidráulicos, lo que le daría cierta flexibilidad frente a sus elementos.
Sin embargo, esto solo se trató de un dispositivo temporal durante la construcción de los pilares y el primer piso. La torre tampoco tiene los pies sobre el Sena, como también se suele decir. La verdad es que esta se apoya sobre cimientos de mampostería que están anclados en el suelo seco, sin contacto con el agua del río.
La forma de la torre Eiffel representa la letra A o a un liguero
Ciertas creencias populares nos llevan a suponer que la torre tiene forma de "A" en homenaje a una mujer de la que Gustave Eiffel se habría enamorado y cuyo nombre empezaba por la letra “A”. Otras personas afirman que el ingeniero francés quería representar un liguero al revés.
Sin embargo, estos significados, por más románticos que resulten, son enteramente falsos. Si la Torre Eiffel tiene su forma particular, es principalmente para proporcionarle una buena estabilidad, debido que tiene una muy escasa resistencia al viento.
Es ilegal fotografiar la torre Eiffel durante la noche
Esto es categóricamente falso. Es legal fotografiar la torre cuando es de noche y conservar en la memoria ese momento especial y único en el que se puede ver el faro que alumbra el cielo parisino y las luces que iluminan toda la estructura. Está permitido tomar fotos y compartirlas a título personal, tanto de día como de noche.
Sin embargo, esta norma cambia para los profesionales, ya que las iluminaciones y los destellos están protegidos por derechos de autor. La explotación de la imagen de la Torre Eiffel como marca requiere una autorización previa y, además, puede estar sujeta a un pago.
Mira también: MONUMENTOS FRANCESES: LA TORRE EIFFEL, EMBLEMA DE FRANCIA
Gustave Eiffel tenía un departamento secreto en la cima de la torre
Por increíble que parezca, esto es 100% cierto. En la época posterior a su construcción, Gustave Eiffel había convertido la cima de la torre en un departamento personal utilizado como laboratorio y como despacho para recibir a sus invitados de honor. Al no tener acceso para el público en general, este lugar se convirtió durante mucho tiempo en objeto de fantasías y rumores que lo catalogaban de departamento secreto.
Hoy en día, solo una parte de todo el lugar ha sido conservado. El resto del departamento está ocupado por locales técnicos. Los visitantes, sin embargo, pueden ver desde el exterior una reconstrucción del despacho con estatuas de cera de Gustave y su hija Claire recibiendo a Thomas Alva Edison.
En el año 1967, la Torre Eiffel iba a ser presentada en Montreal, Canadá
Con motivo de la Exposición Universal de Montreal de 1967, el alcalde de esta ciudad, Jean Drapeau, quiso que la Torre Eiffel fuese transportada a su ciudad para así exponerla durante el evento. Si bien se envió una solicitud oficial a Francia y a la ciudad de París, por obvias razones logísticas, esta no prosperó.
[…] Mira también: Leyendas urbanas sobre la torre Eiffel […]