Cómo preparar un examen de francés: trucos y consejos
Una de las realidades al estudiar otra lengua es la de tomar o presentar exámenes para certificar nuestro nivel. En francés, los diplomas más conocidos son el DELF o Diplôme d'études en langue française (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), y el DALF o Diplôme approfondi de langue française (Diploma Avanzado de Lengua Francesa), aunque también existen otras certificaciones. A continuación te daremos una serie de consejos sobre cómo preparar un examen de francés porque, si bien es cierto que a muchas personas se les hace muy sencillo esto de aprobar pruebas de otras lenguas, todo es cuestión de metodología y preparación.
Cómo preparar un examen de francés: consideraciones básicas
1) Pensar de manera positiva
Trata de ver y pensar las cosas de manera positiva y no buscar siempre la perfección. Debes ser consciente de que las tareas realizadas te van a permitir poner a prueba tu nivel de francés y de medir tu progreso.
2) Organízate
Es muy importante encontrar el momento del día en el que seas más productivo y estés lo más concentrado posible. Luego de esto, simplemente hay que ser regular en el estudio. De hecho, puedes registrarte en foros de debate o grupos de Facebook donde haya otras personas que presenten el mismo examen. Esto suele tranquilizarte, además de enriquecer e intercambiar información al respecto.
¿Cómo prepararse para la comprensión escrita?
3) La comprensión general es prioritaria
Durante las pruebas escritas es importante leer atentamente las instrucciones, así como saber cómo estudiar para un examen de comprensión escrita de la lengua francesa. Por ejemplo, si te piden que justifiques una respuesta, debes citar algún extracto del texto. Trata de no bloquearte por una sola palabra. El significado y el entendimiento general debe ser prioritario ya que siempre puedes intentar adivinar el sentido a partir de palabras que formen parte de la misma familia. Es decir, no trates de traducir palabra por palabra lo que te toque leer.
Examen escrito: ¿Cómo estudiar?
4) Lee las instrucciones de manera atenta
Puedes hacer fichas y clasificarlas según diversos temas para revisarlas día tras día. Recuerda que la clave del conocimiento es la repetición. El día del examen, lo primero que debes hacer es limitarte al tema en cuestión, es decir, no irse por las ramas. Respecto al número de palabras, tienes que saber que hay margen de tolerancia específico. Lo más recomendable es entrenar respetando siempre la duración de la prueba. Recuerda revisar lo que hayas escrito para ver si has cometido algún error.
5) Cuidar y estructurar el trabajo
La estructura del texto que vayas a escribir también es fundamental: idea un plan que tenga por lo menos tres partes. Eso sí, no es recomendable redactar un borrador y después pasarlo a limpio. Hacer esto te hará perder tiempo valioso que puedes usar en otra parte del examen. Recuerda también tener cuidado con olvidar escribir la conclusión del texto. Cerrar tu escrito de manera correcta suele tener una buena influencia en la nota final.
Mira también: APPS PARA APRENDER Y PRACTICAR FRANCÉS
Prueba de comprensión oral: trucos y consejos
6) Revisar con regularidad los medios de comunicación
Como ya hemos publicado en nuestro blog, la importancia de leer periódicos, consultar portales web, escuchar radio en francés, entre otras cosas, es muy importante para el desarrollo de la comprensión oral de la lengua francesa. Un buen entendimiento te hará familiarizarte con temas de actualidad, al mismo tiempo que afinará tu oído.
7) Ve series y películas en francés
Otro de nuestros consejos predilectos en L’encrier vert es ver series y películas en francés. Como siempre lo hemos dicho, cuando utilices este recurso, haz lo siguiente para sacarle el máximo provecho:
- Pon el audio en francés original.
- Activa los subtítulos en español.
- Para una segunda vista, puedes poner los subtítulos en francés.
- Ve la película o la serie varias veces.
- Apunta las expresiones que te hayan parecido curiosas y divertidas.
- Repite las frases leyendo los subtítulos para mejorar tu pronunciación y acento.
También puedes recurrir a la música. Aquí te dejamos un enlace para que le saques el máximo a este increíble recurso.
8) Autoevalúate
Antes de tomar tu examen de francés, siempre es recomendable practicar. Como dice el dicho, la práctica hace al maestro, y es que existen recursos necesarios para autoevaluarte de la mejor manera. En la página oficial de France Éducation international, ente que se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes del Gobierno francés, podrás encontrar pruebas de años anteriores con las que podrás practicar. Puedes acceder haciendo clic aquí.
Preparación para el examen oral
9) Sé espontáneo y natural
Durante la prueba oral, cuando debas presentarte, sé espontáneo y natural y no vayas con un discurso preparado de memoria. Retira la vista de la hoja cuando expreses tu opinión sobre algo. Recuerda que no es un ejercicio de lectura, sino de una actividad donde tendrás que expresarte de manera oral. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, que no podrás prepararlo todo. Además, deberás improvisar, especialmente cuando hables con el examinador. Ser capaz de comunicarte de la mejor manera y con propiedad, demostrará si estás apto para aprobar el examen.
10) Defiende tu opinión y argumenta
Expresar tu punto de vista consiste en presentar un tema, plantear el debate y demostrar tu argumento. También significa matizar las ideas, ejemplificar y defender tu opinión. Si no encuentras la palabra justa, utiliza una definición propia para hacerte entender. Es importante entender que tu capacidad de corregir tus errores es una cualidad sumamente positiva. Por último, recuerda que para alcanzar y lograr tus objetivos, lo mejor es realizar un curso de francés. Si deseas más información sobre nuestros cursos, te dejamos acá abajo los enlaces de nuestras redes sociales. Allez, mes amis ! 👇
[…] Mira también: CÓMO PREPARAR UN EXAMEN DE FRANCÉS: TRUCOS Y CONSEJOS […]