Monumentos franceses: le mont Saint-Michel

diciembre 7, 2020
Sin comentarios

Monte Saint-Michel o Monte San Miguel (en francés, le mont Saint-Michel) es una pequeña y rocosa isla situada en la desembocadura del río Couesnon, al noroeste de Francia, en la región de Normandía. Su nombre proviene de la abadía establecida allí para rendirle culto al arcángel San Miguel. El nombre en latín durante la Edad Media era Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari. La isla, además, es el centro natural y turístico del pueblo Monte Saint-Michel, el cual pertenece al cantón de Pontorson, en el departamento francés de Mancha.

Monumentos franceses: le mont Saint-Michel
Le mont Saint-Michel, uno de los monumentos más famosos de Francia

Le mont Saint-Michel y su arquitectura

El hecho de construir en un lugar tan accidentado como le mont Saint-Michel es considerado una proeza arquitectónica. Primero se construyó una iglesia prerrománica en el año 1000. Después, en el siglo XI, edificaron una abadía románica. Y luego, en el siglo XIII, una sublime elevación gótica. Además, existe una estatua de San Miguel Arcángel situada en la cumbre, y la cual se eleva a 170 m s. n. m. Estas estructuras, junto con otros edificios del lugar, están clasificados como monumentos históricos debido a su relevancia arquitectónica y cultural.

De hecho, todo le mont Saint-Michel este fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1979. En esta declaración también se incluyen la bahía y el viejo molino Moidrey, el cual se encuentra ubicado a tan solo unos cuantos kilómetros de la isla. 

Mira también: MONUMENTOS FRANCESES: LA CATEDRAL DE NOTRE DAME

El grandioso espectáculo en le mont Saint-Michel

Durante varias fechas y momentos del año, cuando la marea sube, el monte se convierte de nuevo en una isla por tan solo unas horas, ofreciendo un grandioso espectáculo visual. El agua cubre los accesos por tierra y la isla parece como si estuviese flotando. Una vista increíble e inolvidable que deleita a todos sus visitantes.  

Relevancia cultural y turística

Desde el siglo XIX, pintores y escritores llegaban a le mont Saint-Michel por su peculiar encanto y sus vistas impresionantes, como Guy de Maupassant, por tan solo nombrar alguno. Para el fin del siglo, varios hoteles se habían establecido ya cerca del monte. Durante la segunda mitad del siglo XX, el lugar se transformó en un sitio de visita a escala mundial. 

Mira también: MONUMENTOS FRANCESES: LA TORRE EIFFEL, EMBLEMA DE FRANCIA

Este crecimiento exponencial de la isla, ha convertido a esta pequeña ciudad normanda como uno de los destinos turísticos más visitados de toda Francia. Actualmente, recibe alrededor de tres millones de turistas al año. El tiempo medio de visita transcurre entre 2 y 3 horas, y puede llegar a haber hasta 20 000 visitantes por día durante la temporada veraniega. 

Francia es indiscutiblemente una belleza. Y así lo demuestra su idioma, su cultura y sus hermosos monumentos.

Si deseas conocer más sobre los monumentos franceses, así como sobre nuestros cursos, no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones en las redes sociales 👇

Si te gusta nuestro contenido, ¡compártelo en tus redes sociales!
diciembre 7, 2020
Sin comentarios
Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version