Pintores franceses: la cultura francesa hecha arte
La cultura francesa tiene tantas aristas que muchas veces parece abrumador cubrir todos sus aspectos. Sin embargo, y debido a su relevancia e importancia en el mundo, es casi un regalo poder tener acceso a ella. Y es que la aventura de aprender un idioma no debe quedarse solo en conocer la gramática, sino que tenemos que ir más allá para entenderlo como un todo. Es por eso que hoy te traemos una pequeña muestra de algunos de los mejores pintores franceses para que sigas conociendo el maravilloso mundo francófono y todo lo que tiene para ofrecer. ¡Vamos allá!
Pintores franceses: relevancia e importancia en el mundo del arte
Existe una afirmación que difícilmente puede ser refutada: sin la existencia de los pintores franceses es imposible conocer el arte tal cual como es hoy en día. Fue gracias a gobernantes de Francia como Luis XIII y Luis XIV quienes defendieron y apoyaron los esfuerzos y movimientos artísticos, e incluso contribuyeron con la fundación de la Academia Real de Pintura y Escultura, que la pintura francesa ocupa el sitial de honor del que hace gala actualmente. A continuación conocerás algunos de los artistas impresionistas y postimpresionistas más importantes que nacieron gracias a ese apoyo y amor por el arte y su desarrollo en la cultura francesa.
Claude Monet: el padre del movimiento impresionista
El movimiento impresionista nació en Francia en el siglo XIX como respuesta a los enfoques de la pintura tradicionalista que reinaba en ese momento de la historia. Este novedoso tipo de pintura estaba basado en la práctica espontánea de pintar en plein air y a favor de las pinceladas frenéticas y paletas de color únicas. Fue promovido por un singular grupo de artistas liderados por Claude Monet.
Fue debido a una de las pinturas de Monet de donde se tomó el nombre del movimiento: ‘Impresión, sol naciente’ de 1874. Es particularmente conocido por capturar el campo francés, en especial los estanques de nenúfares. Tenía un estilo de pincelada y paleta de colores únicos, y pudo capturar a la perfección cómo la luz del sol transformaba a sus sujetos.
Edgar Degas
A pesar de que Edgar Degas se describió a sí mismo como un realista, es más conocido por haber formado parte del movimiento impresionista. Famoso por sus esculturas, dibujos, impresiones y pinturas, Degas tenía un talento excepcional para plasmar la belleza de la danza. Sus reconocidas pinturas de bailarinas en movimiento expresan sutiles observaciones al momento y la dulce gracia de las clases y los ensayos.
Auguste Renoir
Con un distintivo estilo impresionista, las pinturas con pinceladas libres de Auguste Renoir se caracterizaban por capturar escenas sociales vibrantes. Una de sus obras más famosa, ‘Baile en el Moulin de la Galette’, muestra una tarde de domingo en el Moulin de la Galette, en el distrito de Montmartre en París. La pintura se centra en la clase obrera parisina del siglo XIX y la típica escena de estos bailando, bebiendo y comiendo crepes saladas.
Mira también: MONUMENTOS DE FRANCIA: EL PALACIO DE VERSALLES
Henri De Toulouse-Lautrec
Henri De Toulouse-Lautrec fue un pintor, grabador, dibujante, caricaturista e ilustrador francés, y uno de los pintores más famosos del llamado periodo postimpresionista. Era un maestro en dibujar multitudes. Sus obras más reconocidas incluyen pinturas sobre las coloridas–y muchas veces decadentes–vidas de los parisinos durante el siglo XIX. A través de sus dos décadas de carrera produjo casi 1000 pinturas e incontables dibujos. También llegó a crear vitrales y piezas de cerámica.
Paul Gauguin
Paul Gauguin es peculiarmente famoso por haber experimentado con nuevas teorías del color y nuevos enfoques estilísticos sobre la pintura. También es recordado por trabajar al lado de Vincent Van Gogh durante un verano en el sur de Francia. Luego de esto, abandonó su vida en la sociedad occidental por completo y a principios de 1890, empezó a viajar regularmente al Pacífico Sur.
Allí desarrolló un nuevo estilo que unió sus observaciones cotidianas con un simbolismo mítico. Este estilo fue fuertemente influenciado por el arte de África, Asia y la Polinesia Francesa. Es uno de los pintores franceses más importantes y relevantes dentro del movimiento postimpresionista.
[…] Mira también: PINTORES FRANCESES: LA CULTURA FRANCESA HECHA ARTE […]
[…] Mira también: PINTORES FRANCESES: LA CULTURA FRANCESA HECHA ARTE […]
[…] Victor Hugo y Simone de Beauvoir hasta Antoine De Saint-Exupéry, pasando por los pintores Monet y Henri Matisse, así como los músicos Edith Piaf o Charles Aznavour, el arte francés ha sido […]